PERCOLADOS Basura Colectiva www.percolados.cl A RECICLAR!!!

miércoles, 21 de octubre de 2009

PERCOLADOS Y ARLEQUIN EN FERIA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE



Participamos junto a Arlequin-Mundo de Personas, en la FERIA DE ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE FEREXPO 2009 realizada en Malloco a fines de Septiembre. Presentamos la iniciativa de realizar talleres de reciclaje para toda la familia, especialmente a niños, ya que son ellos los que tienen mayor interés y empuje.

Durante los días de la feria realizamos dos talleres prácticos de reciclaje;
-Taller de Construcción de casas para Pajaritos con material reciclado para los más pequeños y,
-Taller de Construcción de Cocinas Solares para niños más grandes, también con material reciclado.

La experiencia fué muy positiva, intercambiamos conocimientos y nos nutrimos de información sobre autosustentabilidad, bio energías, permacultura, ademas de saborear los más ricos productos orgánicos.

TALLER DE COCINAS SOLARES PARA NIÑOS

DSC_0314
Francisco José Miranda Cadiz y su cocina solar

DSC_0326
Manuela Miranda cocinando una mini zahanoria organica con la luz solar

DSC_0335
Francisco Santa María aprovecho de reaizar su proyecto de ciencias para el colegio.

DSC_0307
Daniela encandilada con la materia prima

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CASA DE PAJARITO

DSC_0239
Paz trabajando con los peques

DSC_0223
Construyendo casas impermiables con tetrapack

DSC_0435
Construtendo una fuente de papel

DSC_0263
Todos trabajando

DSC_0248
Ceci y los niños

DSC_0277
Casa Lista!

DSC_0255
Minimal










PERCOLADOS EN RADIO TIERRA




PERCOLADOS fué invitado por el programa FEMFEST de Radio Tierra 1300am, a conversar sobre el proyecto BASURA COLECTIVA. En media hora conversamos y reimos sobre los vaivenes del consumo, de la super producción, los secretos de la Basura, su arqueologia y posibilidades.








Para escuchar o descargar el programa visita el siguiente link:
http://www.radiotierra.cl/?q=node/1438

A continuación una reseña del programa publicada en la pagina de Radio Tierra.

"Daniela Aravena fue invitada a conversar en nuestro programa con la intención de que muy rápidamente explicara de qué se trata el proyecto Percolados que tiene que ver, principalmente con el reciclaje de diferentes desechos.

El grupo de personas a cargo de este proyecto es bastante diverso, entre ellos se encuentran Psicólogos, Artistas Visuales, Diseñadores, entre otros y ellos logran plasmar en diversas actividades lo que refleja la basura, siendo esta un retrato de la sociedad lo que lleva a reflexionar en base a lo que estamos consumiendo.

Fecha de emisión: 8 de julio de 2009.
Organización: Coordinadora Femfest.
Invitada: Daniela Aravena
Conducen: Bárbara Finsterbusch y Carolina Ozaus
Temas: Proyecto Percolados, lo novedoso de la basura.
Duración: 30’

Contacto: femfest@gmail.com ; Facebook: Coordinadora Femfest; www.fotolog.com/femfest"



martes, 13 de octubre de 2009

TALLER DE RECICLAJE - COLEGIO LOS FORJADORES

Taller de Reciclaje - Colegio Los Forjadores, Peñaflor. Chile





Vean el video y las fotos más abajo!!!


Estimados todos, queremos compartir con ustedes nuestra grata experiencia del APRENDER HACIENDO que realizamos con un septimo básico en el colegio Los Forjadores de Peñaflor. Armamos un TALLER DE RECICLAJE que tiene como objetivo principal motivar y enseñar a las nuevas generaciones, (y a través de ellas a las mas antiguas y duras de cabeza), a cambiar nuestras costumbres domésticas ligadas al desperdicio por unas más CONCIENTES Y EFICIENTES ligadas a la REUTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO de aquello que llamamos "BASURA".

La BASURA NO EXISTE!! TODO SE PUEDE APROVECHAR!! desde las cascaras de papas que botamos después de preparar el puré, pasando por las latas de atún, las cajas de leche, las botellas de vidrio, todo nuestro papel, hasta incluso las ramas que podamos de los árboles y cachureos varios que desechamos a diario.

Nuestro taller PERCOLADO comienza entonces, urguetiando la basura. ¿Que cosas son las que botamos a diario? ¿Que de esa "basura" es realmente basura y cuales son materiales reciclables? ¿Cuales son los beneficios de reciclar? ¿Cómo se recicla? ¿Que diferencia hay entre las cosas nuevas y las recicladas?

De una gran bolsa de "basura", desparramamos un montón de materiales en un recipiente. ¿Que encontramos? papeles, frascos de shampoo, embases de golosinas y viveres, montones de plumavit, latas, una que otra hoja de lechuga y cebolla, en fin, una nutrida gama de posibilidades. - "Ya NIÑOS A SEPARAR, ¿QUE ES BASURA Y QUE ES REUTILIZABLE?

De esta manera nos internamos en el mágico mundo de la "basura". Trabajando en grupo fuimos vislumbrando el mundo que queremos y fuimos comparandolo con el mundo que tenemos. ¿Cómo podemos llegar al mundo soñado? El TALLER PRETENDE entregar HERRAMIENTAS CONCRETAS Y DE IMAGINACIÓN para acercarnos a nuestro sueño: Un mundo mas puro, conciente, menos interesado y con mejor calidad de vida. Enseñamos a SEPARAR DESDE EL ORIGEN, a RECONOCER LOS MATERIALES Y SUS POSIBILIDADES, A ORGANIZARNOS COMO COLECTIVO, A DEJAR VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN y A REUTILIZAR.

Monitores del Taller
Paz Galdames - Daniela Aravena - Polina Nishnikow

Pautas de Trabajo
Cecilia Espinoza

Registro y Edición
Santiago Gonzalez - Diego Gaete

MUCHAS GRACIAS TANIA!! MUCHAS GRACIAS COLEGIO Y SOBRE TODO MUCHAS GRACIAS NIÑOS QUE NOS ENSEÑAN Y DAN LA FUERZA PARA SEGUIR!!
A SEGUIR RECICLANDO!!!


Video del Taller realizado por Santiago González, Camara por Santiago González y Diego Gaete. Disfrutenlo!


Hazte amigo de Percolados en youtube http://www.youtube.com/user/percolame